News

Concierto de Guitarra - Juan Carlos Laguna

Concierto de Guitarra - Juan Carlos Laguna

El honor de tener un reconocido artista en nuestra sala de conciertos.

Juan Carlos Laguna, reconocido guitarrista mexicano a nivel nacional e internacional, realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, graduándose con los más altos honores: “Medalla Gabino Barreda” y la “Medalla a los mejores estudiantes de México”. Durante su formación profesional participó en clases magistrales con Manuel Barrueco, Norio Sato, Iván Rijos, Roberth Guthrie, Jesús Ortega, David Starobin, Sharon Isbin entre otros.

Ha sido solista de las principales orquestas de México y el mundo, entre ellas; la Orquesta Sinfónica Nacional, OFUNAM, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, The Cairo Symphony Orchestra, The London Symphony Orchestra, The Berliner Sinfonietta, The Flint Symphony Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Lima. Se ha presentado en repetidas ocasiones en las salas más importantes de México y de muchos otros países. Su extensa discografía incluye grabaciones comerciales y cinematográficas en México, Francia, Inglaterra y Japón para las compañías Kojima Recordings, Soundspells Productions, Forlane, Auvidis y Urtext Digital Classics. Ha ganado importantes concursos como el Tokio International Guitar Contest (1991) y ha sido reconocido por importantes instituciones nacionales (UNAM, premio “Universidad Nacional para Jóvenes Académicos”) e internacionales por su gran calidad interpretativa. Ello le ha valido, entre otros galardones, el ser becario del FONCA y del Arts International a través de la cual realizó una residencia artística en Nueva York en The Manhattan School of Music.

Como docente ha formado una considerable generación de jóvenes guitarristas en México. Sus alumnos han obtenido prestigiosos premios nacionales e internacionales. Además, ha ofrecido clases magistrales en la mayoría de las escuelas de música de México, y en el extranjero y ha sido invitado como jurado de importantes festivales de guitarra.

Actualmente desempeña una intensa actividad como concertista, en la cual ha estrenado obras de renombrados compositores y forma parte del grupo “Concertistas de Bellas Artes” de la Coordinación Nacional de Música del INBA. Es “profesor titular de carrera” de la Escuela Nacional de Música de la UNAM; “Coordinador General de la Semana Internacional de Guitarra” de la misma institución y “Director Artístico del Festival Internacional de Guitarra de Taxco” (México). (Fuente: UNAM, http://www.posgrado.unam.mx)