Historia

Erika Kubacsek
Erika Kubacsek

Historia

Erika Kubacsek, reconocida pianista austriaca, clavecinista, directora coral y maestra de canto, nació en Viena en 1926.

Fundadora de la Academia de Música Doremi, logro desarrollar las aptitudes musicales de niños y adolescentes. La maestra Kubacsek contribuyó a la formación de diversas generaciones de instrumentistas y cantantes mexicanos, como la del reconocido tenor Francisco Araiza, Flavio Becerra, Ignacio Clapés, Encarnación Vázquez, Mónica Chávez, Óscar de la Torre, Héctor Sosa y muchos más. Desarrolló una amplia actividad pedagógica en instituciones como las universidades Nacional Autónoma de México, Benemérita de Puebla, y Autónoma de Veracruz. Impartió clases en comunidades indígenas de Oaxaca.

Gracias a sus esfuerzos fueron posibles las primeras visitas de la Orquesta Filarmónica de Viena a nuestro país. En 1972 junto con el músico Óscar Rodríguez fundó el coro Convivium Musicum, una de las agrupaciones corales con más historia.

Erika Kubacsek fue condecorada en dos ocasiones por el gobierno de la República de Austria: en 1975 con la Cruz al Mérito en Ciencias y Artes, y en 1996 con la Gran Insignia. En 1985 le fue conferido el título de Professor, otorgado por el Ministerio de Enseñanza, Arte y Deporte de la República de Austria. Fue distinguida con la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en 2003, y en 2006 recibió la Medalla Mozart.

Más allá de los justos premios y reconocimientos, Erika Kubacsek dejó una huella imperecedera en todos cuantos la conocieron: el gran legado del amor a la música y la necesidad de profundizar en sus misterios.

Falleció el sábado 3 de enero de 2015 a los 88 años de edad.

 

 

Ana María López Díaz

Presente y Futuro

SEMBLANZA:

Ana María López Díaz 

Actual directora de esta importante academia de música, su trabajo mantiene la tradición de maestra  Erika Kubacsek,  la enseñanza de calidad y el amor por la música ; así como la difusión del arte y la cultura. 

Estudió en la Escuela Superior de Música con la maestra Margot Fleites.

Tomó cursos de perfeccionamiento pianístico con los maestros Cyprien Katsaris, Jorge Federico Osorio, Edith Picht-Axenfeld, Franck Fernández, Bernard Flavigny, entre otros.

Cursó estudios de musicología en el Instituto Cardenal Miranda. Participó en diferentes conciertos en los auditorios Angelica Morales, Silvestre Revueltas, Museo Casa de Carranza y en el interior de la república. Actualmente es profesora de piano y directora de la ACADEMIA DOREMI